Colectivo Voces Aliadas

PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CONTINUA PARA COMUNICADORES SOCIALES
Voces Aliadas Panamá


Programa creado por Karen Abrego en la ciudad de Panamá en el mes de  agosto del año 2014 en el marco del Diplomado de Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad de las Américas. 

El Objetivo de este programa es formar comunicadores con sentido social que informen de manera veraz, objetiva y responsable en el marco de la libertad de expresión, el respeto a las diferentes ideas y posturas, empáticos con el sentir social.


Antecedentes y Justificación



Panamá por su rápido desarrollo como país, excepcional en la región, ofrece un sin número de oportunidades en los medios de comunicación ya sea estatales o comerciales para comunicadores pero se presenta la situación que los espacios carecen de profesionales con visión real de panorama y situación en temas de inseguridad, violencia de género, trabajo infantil e igualdad de oportunidades.



La locución, como uno de los elementos importantes de la comunicación social, posee una serie de propósitos sociales que en los últimos años, con los avances tecnológicos, se han ido desvirtuando y ocasiones olvida estos propósitos.

De allí, la necesidad de contar con herramientas e instrumentos que contribuyan a que los locutores y locutoras realicen su labor comprometida con los principios y valores democráticos y sociales.



El locutor posee gran relevancia en la construcción de la imagen del mundo que elabora cada persona. En este punto, sería oportuno preguntarse ¿qué imagen de las mujeres percibimos a partir de las locuciones radiales y televisivas de nuestro país?, ¿cómo se presentan las relaciones entre hombres y mujeres? Y también ¿Cómo se siente el ciudadano con respecto a la seguridad?. Principalmente este proyecto propone realizar una investigación acerca de los discursos y contenidos que refuerzan la falta de valores y la fuerza muchas veces destructiva de comentarios emitidos por locutores y presentadores de radio y televisión que carecen de identidad propia y copian modelos que contribuyen pero de manera negativa a nivel del imaginario colectivo.

Voces Aliadas nace de la necesidad latente de sensibilización de profesionales en servicio de los medios que percibe la docente universitaria y locutora radial, Karen Abrego, que ejerce como facilitadora de cursos de locución a nivel nacional desde el año 2010, que por experiencia comprueba que los procesos de capacitación a los comunicadores en especial los cursos que avalan la licencia de locución comercial y que aprueban sin requisitos específicos a los  y las participantes.



Resumen

El Colectivo Voces Aliadas busca formular un compromiso entre los medios de comunicación, locutores y sociedad civil organizada para la mejora de contenidos en Radio y Televisión en primera instancia.

Hoy en día escuchamos programas al aire que no respetan ni informan adecuadamente a su audiencia. En muchos casos humillan a quienes los escuchan desestimando su opinión y muchas veces estimulando el irrespeto.

Para que exista un cambio real en la sociedad se requiere medidas planificadas y especificas dicho así el abordaje de los periodistas/locutores en temas sociales deja mucho que decir ya que se presume que les interesa poco o nada con lo que aqueja a la ciudadanía. Hablar de calidad de información sin propiciar los espacios para trabajar en un proceso de transformación participativa seria simplemente perseguir a los comunicadores que ejercen de manera negativa la profesión. No obstante debemos recordar que los mismos se deben a lineamentos de empresas mediáticas de reproducción de información y entretenimiento las cuales compiten aguerrida mente por altos niveles de audiencia dependen de la objetividad de sus jefes directos o de enfoques editoriales. La información como conjunto de hechos no debe ser nunca subjetiva sino más bien responsable. Las fuentes de información deben ser siempre confiables y por iniciativa del comunicador encontrar la más veraz para poder así cumplir con el propósito de la comunicación en los medios de informar, entretener y educar a la ciudadanía para que ellos en la libertad que les pertenece formen sus propias conclusiones.

Buscar este blog