Violencia Política

9:11 p.m.

Levantan observatorio para analizar violencia política hacia candidatas


Domingo 7 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa
Publicación original


Algunas de las frases de violencias que viven al buscar el voto es: ‘te postulas, renuncias y nos dejas el cargo', 
Medidas. En medio de las quejas que algunas candidatas denuncian sobre violencia política durante el desarrollo de la campaña electoral, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional de la Mujer realizan un observatorio a los medios para ver cuál es el trato que le dan a las candidaturas de las féminas.
Karen Ábrego, quien forma parte del observatorio, sostuvo que durante el monitoreo tiene el objetivo de tener el insumo suficiente para hacer una investigación que evidencie si existe o no violencia política hacia las mujeres.
‘Queremos identificar a través de la relatoría de los periodistas si la mujer está en desventaja frente a los hombres, al no tener la exposición mediática suficiente. Y es que pese a que hay más de 500 mujeres postuladas a cargos de elección, siguen saliendo las mismas de siempre', dijo Ábrego.
La dirigente agregó que cuando le preguntas a las mujeres postuladas sobre el trato que los medios le dan, estas aseguran que ‘hay una gran desventaja al vivir en el interior, por otro lado, a nivel local muy pocas pueden acceder a los medios y con todo que tienen corresponsales los periódicos y las emisoras'.
Ábrego advirtió que, por ejemplo, ven si se ‘omite en la noticia la presencia de las candidatas, pese a que se sabe que estuvieron en una actividad, además vemos si publican sobre la destrucción de sus propagandas en vallas, o si al visitar un sector o si fueron agredidas verbalmente, acosadas por su físico se les da espacio'.
FRASES
Algunas de las frases de violencias que viven al buscar el voto es: ‘te postulas, renuncias y nos dejas el cargo', ‘este puesto es más para hombres', ‘primero camina y luego hablamos', ‘no andes de revoltosa', ‘si no discutes, te va mejor en el partido', ‘quién va a atender a tu familia', ‘ella no tiene experiencia en política', ‘por aquí ya paso Juan', entre otras.
Cifras fonamupp
CANTIDAD: 655
mujeres se postularon.
DIPUTADAS: 92
candidatas
ALCALDE: 80
mujeres compiten para este cargo.

Tal vez te interese

0 comentario(s)

Buscar este blog